El Tribunal Superior de Justicia de Madrid vuelve a declarar exenta de IRPF la prestación por maternidad y obliga a Hacienda a devolver a una contribuyente más de 3.000 €.

Reiterando el criterio mantenido en la Sentencia de 3 de febrero de 2010, (rec. 1085/2007), la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, en la Sentencia nº 810 de 6 de julio de 2016 (rec. 967/2014) ha vuelto a dar la razón a una contribuyente, al declarar la prestación por maternidad percibida de la Seguridad Social exenta de tributar en IRPF al amparo del artículo 7.h) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Esta Sentencia que si bien no sienta jurisprudencia ni vincula a la Agencia Tributaria, nos allana el camino frente a una medida de Hacienda no exenta de polémica.
Recomendamos a los afectados de ejercicios anteriores, que su derecho no haya prescrito, que verifiquen como les afecta esta exención en su autodeclaración y a los contribuyentes que puedan verse afectados en ejercicios fiscales venideros, la posibilidad de aplicar este criterio y luchar frente al fisco contra una interpretación que muchos profesionales consideramos no acertada.
En este asunto, el Tribunal ha condenado a la Agencia Tributaria a devolver a la contribuyente 3.135,11 €, con sus correspondientes intereses legales y abonar las costas procesales.

Enlace de Interés:

Rosa Ana Sevilla Chanzá