La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del trabajo Autónomo, trajo consigo, entre otras, las modificaciones que a continuación exponemos:

  • Deducciones en IRPF.- Los autónomos podrán deducirse 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto de manutención cuando afecta directamente a la actividad en territorio español y el doble si se pernocta. También podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que trabajen desde casa. Asimismo, podrán deducirse el 20% del gasto de desplazamiento, siempre que sea un vehículo asociado a la empresa.
  • Cuota de autónomos 2018.- De momento, no se incrementan las bases mínima y máxima junto a la cuota de autónomo que se mantienen en las cantidades de 2017.
  • Tarifa plana y acceso a bonificaciones.- La Ley 6/2017 amplía la tarifa planaa un año para las personas que se den de alta en el RETA a partir del 1 de enero de 2018, así la cotización mínima será de 50 € durante los 12 primeros meses de actividad, durante los meses 13 a 18, se aplicará una reducción del 50% de la cuota de la Seguridad Social y, durante los meses 19 a 24, la rebaja será del 30%. En mujeres menores de 35 y hombres menores de 30 años esta bonificación se aplicará durante 12 meses más. En caso de cotización superior a la mínima se aplica una bonificación del 80% sobre la base mínima.

Tanto para acogerse a la tarifa plana como a cualquier otra bonificación del RETA, el tiempo exigido sin cotizar en autónomos se reduce a dos años y  tres en el caso de que la última alta estuviera bonificada.

Por otra parte, se hará efectiva la ampliación de las bonificaciones para autónomos víctimas de violencia de género, discapacitados y víctimas del terrorismo. De igual forma, la bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, por el cuidado de menores hasta la edad de 12 años, familiares en situación de dependencia, discapacidad física y/o psíquica en los términos legalmente establecidos.

  • Baja por maternidad.- Las madres de baja por maternidad estarán exentas de pagar cuota de autónomos durante la misma sin sujeción a requisito alguno.
  • Pago por días trabajados.- Otra novedad para 2018 es que el cobro de la cuota no es mensual sino proporcional a los días reales trabajados, con el límite de las tres primeras altas o bajas durante el año.
  • Aumento del número de cambios en la base de cotización: Los trabajadores autónomos podrán realizar, hasta cuatro cambios anuales en las bases de cotización.
  • Reducción de los recargos en los retrasos: La nueva ley reduce el recargo del 20% al 10% si pagas en el mes natural siguiente.
  • Devolución por exceso de cotización.- La seguridad social devolverá el exceso de cotización a los trabajadores que coticen en el Régimen de autónomos y en el General sin necesidad de previa solicitud.
  • Pensión de jubilación.- los autónomos que se jubilen empezarán a cobrar su pensión al día siguiente de jubilarse y no el primer día del mes siguiente como ocurría hasta ahora.
  • Reconocimiento del accidente de trabajo in itinere. A estos efectos se entenderá como lugar de trabajo el establecimiento en donde el trabajador ejerza habitualmente su actividad siempre que se corresponderá con el declarado como afecto a la actividad económica y siempre que no coincida con su domicilio.
  • Bonificación por contratación de familiares.- La contratación indefinida por parte del autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 por 100 durante un período de 12 meses; con los requisitos legalmente establecidos.

Enlace de Interés:

Marta Sevilla Chanzá