Autónomo, la AEAT aumenta tus obligaciones

Back to Publicaciones
Exenta de IRPF la prestación por maternidad

Autónomo, la AEAT aumenta tus obligaciones

El próximo 1 de enero de 2020 entra en vigor la Orden HAC 773/2019, de 28 de junio, que regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre al Renta de las Personas Físicas, obligación prevista en el artículo 104 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre y artículo 68 del Reglamento que la desarrolla.

De acuerdo con lo establecido en esos artículos, los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa, así como aquellos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que, de acuerdo con el Código de Comercio, no tenga carácter mercantil, estarán obligados a la llevanza del libro registro de ventas e ingresos, el libro registro de compras y gastos y el libro registro de bienes de inversión.

Los contribuyentes que ejerzan actividades profesionales cuyo rendimiento se determine en método de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, estarán obligados a llevar un libro de ingresos, un libro de gastos, un libro registro de bienes de inversión y un libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetiva, en el caso de que deduzcan amortizaciones, estarán obligados a llevar un libro registro de bienes de inversión. Además, por las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones habrán de llevar un libro registro de ventas o ingresos.

Por último, las entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas, llevarán unos únicos libros obligatorios correspondientes a la actividad realizada, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar en relación con sus socios, herederos, comuneros o partícipes.

Esta orden en 13 artículos concreta los contribuyentes a los que afecta esta obligación, los requisitos formales que deben reunir los libros, el plazo para efectuar las anotaciones, así como su contenido y demás temas concernientes al cumplimiento de esta obligación.

Pero las principales novedades de esta Orden son:

1.- Necesidad de que, en las anotaciones en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos se haga constar el Número de identificación fiscal de la contraparte de la operación.

• Compatibilidad con otros libros.- La Orden trata de homogeneizar la normativa con conceptos previstos en otros impuestos, como en materia de asientos resúmenes con el IVA.(artículo 12)
  • La Agencia Tributaria publicará en su página Web un formato tipo de libros registros.

Las crecientes exigencias de la Agencia Tributaria a los contribuyentes convierte al asesor fiscal y jurídico en un profesional imprescindible de su actividad: Recordemos que todo incumplimiento de una obligación tributaria incluso su cumplimiento defectuoso es sancionable económicamente.

Enlace de Interés:

Rosana Sevilla Chanzá